Qué estudiar para ser consultor tecnológico o asesor informático
La demanda de trabajo para el consultor tecnológico ha aumentado durante los últimos tres años, esto debido al gran aumento de los teletrabajos.
Además de ser una profesión bien remunerada, ser consultor tecnológico es un puesto muy interesante gracias al constante desarrollo e innovación de la tecnología.
Para ser consultor tecnológico no hay una pauta de estudios definida, por lo general quien ejerce como consultor tecnológico ha estudiado una carrera relacionada con informática.
Sin embargo, para ejercer como consultor tecnológico la experiencia mínima que se suele solicitar es de ocho años en el área de la tecnología. Por esto, muchos optan por aprovechar este tiempo para mejorar su formación a través de cursos, especializaciones o posgrados.
Estudios necesarios para ser consultor tecnológico:
El perfil del consultor consultor tecnológico o informático no está definido como una única titulación especializada. Hay diferentes estudios que enseñan las habilidades necesarias para desempeñar este puesto, algunos de ellos son:
- Grado: Ingeniería de sistemas TIC
- Grado: Ingeniería informática
- Grado: Ingeniería informática de gestión y sistemas de información
- Grado: Informática y servicios
- Grado: Ingeniería de sistemas y servicios de telecomunicaciones
- Grado: Ingeniería de sistemas de telecomunicación
- Grado: Administración de empresas y gestión de la innovación
- Grado: Administración y dirección de empresas
- Grado: Dirección de empresas
- Grado: Dirección de empresas (BBA)
- Grado: Dirección de empresas tecnológicas
- Grado: Ciencias empresariales-management
- Grado: Economía
- Grado: Economía y gestión
- Grado: Empresa y tecnología
Habilidades necesarias para ser consultor tecnológico:
Si bien para ser consultor tecnológico hay que tener un vasto conocimiento en el área de la tecnología, también es necesario desarrollar otras habilidades:
- Habilidad para dar consejo y hacer propuestas; para ser consultor tecnológico es necesario aprender a guiar y presentar las ideas y soluciones de manera clara.
- Conocimiento de negocio; el consultor tecnológico debe poseer conocimientos básicos de negocio para saber cuáles son los objetivos de la compañía y así desarrollar estrategias que impulsen su crecimiento.
- Habilidades de comunicación; para ser un buen consultor informático es necesario tener una comunicación efectiva y clara para transmitir completamente las soluciones.
- Habilidades de gestión; el consultor tecnológico se desenvuelve en un área donde la organización es clave para el desarrollo de los proyectos. Por esta razón, debe poseer la habilidad de gestionar desde sus propias tareas hasta todo un equipo de trabajo
- Conocimiento del lenguaje técnico; es necesario conocer las palabras técnicas usadas tanto en gestión de empresas como en el ámbito tecnológico de manera de desarrollar una comunicación asertiva con los empleados.
- Inteligencia emocional, empatía y simpatía; debido a que el consultor tecnológico está constantemente tratando con personas es necesario tener empatía y simpatía para crear buenas relaciones y generar confianza.
Perspectiva Salarial de un consultor tecnológico:
- El salario de un consultor tecnológico dependerá de su experiencia, de la empresa para la que trabaje o si lo hace de manera freelance.
- El estimado de ganancia de un perfil junior se ubica entre los 15.000 y los 20.000 euros anuales; mientras que, un consultor con experiencia una media puede percibir unos 26.000 euros anuales.
- Por su parte, un consultor tecnológico experimentado puede superar hasta los 40.000 euros anuales, incluso más, si posee buenas referencias de trabajos exitosos.